Transporte pesado pide aplicar bioseguridad en frontera ante el coronavirus; 90% de la mercadería que llega es de China

El representante del transporte pesado internacional, Gustavo Rivadeneira, pidió este jueves al Ministerio de Salud aplicar medidas de bioseguridad en fronteras, ante la expansión del Coronavirus, tomando en cuenta que entre un 80% y 90% de los productos que llega de ultramar con destino a Bolivia, proviene de China.

Según el representante del transporte internacional, la mercadería que llega desde China es en contenedores y, por convenios internacionales, no se los pueden abrir hasta su destino final, por lo que su control debe ser especializado en frontera.

«De acuerdo al movimiento mundial que existe, China se fue potenciando debido a las exportaciones de productos de diversa calidad contempladas en el universo arancelario, que es aproximadamente un 80% a 90% de mercadería china que ingresa al país, porque todo lo que recibimos es de China», señaló a los periodistas.

Actualmente, explicó que las medidas de seguridad que tiene el transporte pesado solo son las industriales, es decir botas de acero, chalecos luminosos, cascos y, en ocasiones, barbijos, lo que también los hace vulnerables a la enfermedad del Coronavirus, cuyo brote se dio en China.

«El Ministerio de Salud ya debió tomar las medidas necesarias para evitar este tipo de mercaderías de China, que por acuerdos no pueden ser violentados los precintos de los mismos y, por consiguiente, es un poco difícil determinar esta situación, pero también corremos el riesgo», señaló.

Agencia Boliviana de Información (ABI)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.