Puerto Seco una salida inteligente para el manejo de mercancías

puerto-seco

 

La intermodalidad es la característica principal de un Puerto Seco que significa combinar diferentes modalidades de transporte, con el propósito de hacer más ágil, flexible, fiable y eficiente el envío de mercancías.

Los Puertos Secos son terminales intermodales de mercancías, situadas en el interior de un país o región económicamente conectada a través de redes viales con puertos marítimos de origen o destino, de ahí su denominación de manipuladores de tráfico portuario en una zona interior de los países.

Esta plataforma intermodal combina el ferroviario, el marítimo y el carretero, a través de la cadena de medios de transporte que utiliza para cada una de sus etapas, logrando la eficiencia en la canalización de los flujos de mercancías.

El vehículo que ha permitido la intermodalidad en las cadenas de transporte y su crecimiento espectacular en el tráfico internacional de mercancías, es el contenedor, el uso de éste ha impuesto la facilidad de la manipulación, la mecanización de los procesos, a la vez que minimiza las pérdidas y los daños en la carga.

Esta creciente importancia del tráfico de contenedores, tanto en el marítimo como terrestre, conduce a la especialización y desarrollo de terminales concebidas para tratar este tipo de mercancías. Y es aquí donde surge la necesidad de un Puerto Seco, más para países mediterráneos como es el caso de Bolivia.

Puerto Seco en Bolivia

Para Guillermo Pou Munt, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), un puerto Seco no solo beneficiaría al sector importador y exportador, sino al país en su conjunto. Esta plataforma de servicios logísticos estratégicamente ubicada, congrega un conjunto de productos que van a facilitar todo el manejo de la carga, desde el ingreso o la salida de Bolivia.

Los Puertos Secos tienen dos componentes importantes, la intermodalidad y la distribución, que manejan como mínimo el transporte de camiones y ferrocarril y además de eso, está el tema que el Puerto Seco origina la carga, es decir la recibe o manda desde sus instalaciones de cualquier parte del país o del mundo.

El tránsito por territorios de terceros países, sean de cualidad diferente a la que tiene uno como ciudadano, “un exportador o importador que maneja su carga a través de un operador, en este caso la circulación se coordina entre puertos,  donde las propias empresas transportistas con grandes volúmenes pueden originar desde el Puerto Seco, que es lo ideal para la conexión de manera eficiente”, advirtió Pou Munt.

Funciones

Los servicios están concebidos para poder manejar un volumen muy grande de carga contenerizada y también suelta para poder recibirla en amplias instalaciones de almacenes tanto en tránsito de exportación o importación, como un nexo para el recorrido de mercancías.

La facilidad que brinda es el paso por terceros países, que ahora son tan complejos, caros, difíciles de manejar y de administrar por la variedad de actores involucrados. “Este permitirá consolidar y que la carga fluya en mejores condiciones de lo que está ocurriendo ahora, optimizarán nuestros tiempos y manejos logísticos de productos”, propuso Pou Munt.

Esta estructura logística brindará servicios inicialmente a la carga contenerizada y en una etapa posterior tiene también empezar a considerar todo lo que son gráneles secos, tanto los que son vinculados al sector agrícola como a la minería y también los gráneles líquidos. Entonces es un proceso de expansión de las instalaciones y los servicios que vincula un puerto y da la posibilidad del manejo de carga ferroviaria de grandes volúmenes y genera alto movimiento económico desde el Puerto Seco hasta Puertos Marítimos.

Hay experiencias que han mostrado que los puertos secos, son una forma muy eficiente de elevar el potencial de capacidad, y en el caso de Bolivia un país mediterráneo generara condiciones para una logística más eficiente y más barata.

Servicios

El Puerto Seco tiene una parte de servicios que están relacionados con la carga física, contenedores llenos, vacíos, carga suelta, almacenes, consolidación, desconsolidación y carga a granel, cargo y descargo, almacenaje. Adicionalmente tiene un conjunto de información que permite identificar plenamente si la carga está dentro, saliendo o se encuentra entrando a puerto, de quién es, hacia dónde va y hacia dónde viene, para hacer los despachos a otros almacenes aduaneros o destinos finales.

“Por esa razón hay servicios aduaneros, aclaro que no es una aduana, más bien es un puerto que facilita los servicios documentarios y de control sobre todo de nacionalización y tránsitos hacia adentro y afuera del país”, aseguró.

Todas las empresas públicas que tienen que ver con los flujos de carga se encontrarán dentro de esta estructura y también las empresas privadas que prestan servicios, operadores de transporte, navieras y todos los actores que participan de la logística, “en realidad lo único que diferencia un puerto seco de un puerto marítimo es el agua, no es cierto y por alguna extraña razón, nosotros los bolivianos pensamos que la única forma de tener un puerto, es teniendo mar y eso no es así, el mar no es una condición para tener un puerto”.

Este es un conjunto de infraestructuras, servicios y mecanismos que colocan la logística en una posición estratégica para poder funcionar y eso no necesariamente está vinculado al mar, entonces hay una serie de soluciones como son las comunidades portuarias, los tránsitos corridos, las propias empresas navieras hacen un vínculo de soluciones para movilizar su carga por el mundo, todo eso se asimila en el marco de un puerto seco.

Distribuidor logístico

En términos de movimiento de carga esta estructura fue pensada en una gran cantidad de otros servicios, que el Puerto Seco va poder brindar tanto nacional como internacional en tránsito por Bolivia, permitiendo que la importación se redistribuya con mucha más eficiencia, no solamente dentro de Bolivia, sino a terceros países generando ahorros muy importantes en lo que ahora involucra llevar el producto a destino.

Al volverla a mover y desconsolidarla en el destino, redistribuirla, teniendo al medio un puerto que está ubicado geográficamente de manera estratégica dentro de Sudamérica que puede manejar toda esa carga de manera más inteligente, es un sentido de elevar la eficiencia en el movimiento de productos y su distribución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.