Nuevo cargamento boliviano de 10.679 toneladas llega a Ilo

Un nuevo cargamento boliviano de 10.679 toneladas (t), consistente en material de construcción, arribó al puerto peruano de Ilo el 15 de febrero, a bordo del buque Navíos Soleil, informó la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B).

Según información del portal web de la agencia estatal Bolivia, el equipamiento importado por empresarios bolivianos es de procedencia china y consiste en:  bobinas de acero prepintado, planchas de acero en caliente, bobinas de acero galvanizado y tubos de acero, cuyo destino son las ciudades de La Paz y Santa Cruz, según los datos proporcionados por la ASP-B.

De acuerdo con el informe, se trata del primer cargamento programado para este año, en que se proyecta movilizar más de 100 mil t por Ilo con el fin de consolidar a esa terminal marítima como una alternativa real al comercio exterior boliviano.

Acuerdo

En diciembre de 2019, el gerente ejecutivo de la ASP-B, Marwin Flores, y representantes de las empresas Acergal y Metabol acordaron coordinar acciones para maximizar el uso del puerto de Ilo. En la ocasión, el ejecutivo destacó la decisión del empresariado privado de utilizar el muelle peruano y anunció el arribo de un nuevo cargamento impulsado por ambas firmas bolivianas, que fue efectivo el 15 de febrero. En una reciente entrevista con PortalPortuario.cl, Flores dijo que es necesario cimentar las relaciones con Perú, en el marco de las decisiones que ejecuta, como las inversiones para reforzar el muelle de atraque y otras acciones que benefician al comercio boliviano.

El buque que arribó al puerto de Ilo con material de construcción. (Foto: ASP-B)

Agregó que desde 2018 el flujo de carga nacional por Ilo aumentó en 300%.

Recientemente, el titular de la ASP-B sostuvo que entre 2017 y noviembre de 2019 el flujo del comercio exterior boliviano en el puerto chileno de Arica bajó de 89,8% a 71,2%, mientras que por la terminal peruana de Ilo subió de 3,3% a 8,1% en similar período, lo que refleja la creciente preferencia de ese muelle por empresarios bolivianos.

Logística y Negocios Internacionales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *