Edición 36

SANTA CRUZ, LA METRÓPOLIS

CON VOCACIÓN EXPORTADORA

Editorial

LA INSTITUCIONALIDAD CRUCEÑA, ARTÍFICE DE SU CRECIMIENTO REGIONAL

Las exportaciones bolivianas entre enero a julio del presente año, alcanzaron la cifra de US$ 8.275 MM, de los cuales 30% corresponde a productos No Tradicionales, porcentaje superior al de los hidrocarburos (22%) aunque todavía inferior a la de los minerales (48%). Incrementar el valor de nuestras exportaciones versus importaciones, nos dará a todos una mayor tranquilidad al saber que las Reservas Internacionales Netas, estarán garantizadas al igual que la estabilidad del tipo de cambio, tan necesaria para controlar la inflación y lo más importante, facilita la generación de mayores fuentes de empleo digno.

El departamento de Santa Cruz que en el presente mes está de aniversario, congrega a muchos emprendedores con vocación exportadora quienes, a través de sus instituciones sectoriales representativas, impulsan el desarrollo de este importante rubro, siendo la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones (Cadex) su mayor referente. Concretar el Hub Viru Viru y facilitar los accesos a puertos fluviales y marítimos, son algunas de las principales propuestas que esta entidad gremial viene proponiendo desde hace bastante tiempo, y que aún siguen como tareas pendientes de concreción.

La región cruceña con su variada oferta productiva, requiere de un mayor y real apoyo de su gobierno para incrementar las exportaciones de productos No Tradicionales, principalmente a través de sus agregados comerciales instalados en los diversos países quienes deben ser más técnicos que políticos; se debe buscar la forma de reducir al mínimo los conflictos sociales, principalmente los bloqueos que negativizan la imagen de Bolivia ante el mundo. Al presente, nuevamente tenemos el privilegio de activar los dos emprendimientos empresariales de mayor impacto en la economía nacional, por lo que saludamos y auguramos muchos éxitos a todos los participantes a la Expocruz y la Rueda de Negocios.

El Director