Edición 35

Tren y Corredor Bioceánico:

prometedoras oportunidades

Editorial

SE ACTIVAN LOS FOROS

Junio resultó ser un mes de intensa actividad de eventos destacando entre ellos los del rubro logístico. Instituciones gremiales como Cainco, Cadex y algunas entidades públicas y privadas, buscan la manera de contribuir al desarrollo de este sector, inclusive, para el día 27 (cuando esta edición se encuentre en proceso de impresión para que nos alcance el tiempo a distribuirla en la Expologística), se realizará la reunión de ministros de Paraguay, Brasil, Argentina y Perú involucrados en la temática de los corredores bioceánicos, para dilucidar precisamente la participación de sus respectivos países en dichos proyectos de integración.

El evento ha despertado mucha expectativa, justamente en un momento de confusión en la población boliviana ocasionado por el anuncio del impulso al corredor bioceánico paraguayo que aparentemente deja de lado a Bolivia. Precisamente esa temática estamos profundizando en la presente edición, puesto que los bolivianos cuentan con su corredor carretero que interconecta al Atlántico con el Pacífico, cruzando el país desde Corumbá – Quijarro, hasta Desaguadero, para luego salir hacia los puertos de Ilo y Matarani. Referente a la red ferroviaria, solamente falta tender la línea de Montero a Bulo Bulo, para que se interconecten el ramal andino con el oriental.

En cuanto a la Expologística, evento que se realizaba cada dos años, reaparece luego de sortear el espacio de tiempo que ocasionó la pandemia del Covid y lo hace con muchas novedades, puesto que ahora también se sentirá la presencia de muchos despachantes de aduana que anteriormente brillaban por su ausencia, además que, en alianza con la Cadex, estarán impulsando el Foro Internacional de Logística y su respectiva Rueda de Negocios. Desde esta columna, damos la bienvenida a los visitantes nacionales y extranjeros a este magno evento, augurándoles el mayor de los éxitos comerciales.

El Director