Edición 33

PUERTO BUSCH SOBERANÍA BOLIVIANA

EN AGUAS INTERNACIONALES CONSTRUYENDO UNA CADENA LOGÍSTICA EFICIENTE

Editorial

PUERTO BUSCH Y DESARROLLO INTEGRAL

En la presente edición, publicamos entrevistas efectuadas a profesionales y empresarios vinculados al comercio exterior boliviano, con una temática orientada a la situación y perspectivas de desarrollo de la provincia Germán Busch, que involucra la urgente y necesaria habilitación de Puerto Busch para la transitabilidad de carga desde y hacia el océano Atlántico. Muchos serán los beneficios que obtendrán nuestros exportadores y por consiguiente el país, al reducir costos logísticos principalmente para los productos de la región oriental, y que, en simultáneo, inducirá a la flexibilización de los puertos chilenos, en el tratamiento de la carga boliviana que transita hacia el océano Pacífico.

La habilitación de puerto Busch para dinamizar el comercio exterior, sumado a la instalación de la planta siderúrgica del Mutún y posterior producción de acero, traerán consigo la necesidad de desarrollar a los demás sectores de la economía de la referida provincia, que implicará la creación de negocios y emprendimientos urbanísticos complementarios que, en conjunto, contribuirán a lograr el desarrollo global de la región. La concreción oportuna y efectiva de este siguiente paso, será posible solo si se implementa normativas y leyes que incentiven la instalación de capitales en dicho territorio, que a la vez servirán de contrapeso al proteccionismo comercial que Brasil aplica en su justo derecho de salvaguardar la economía de sus habitantes.

En ese entendido hoy más que antes, cobra vigencia la propuesta del Comité Interinstitucional de Frontera (CIF) constituida en mayo de 2015, que consiste en crear la Zona Económica Especial en la región, afín de generar las condiciones que equilibren la situación económica de los municipios fronterizos de Puerto Suárez y Puerto Quijarro, respecto a la vecina ciudad de Corumbá. Lo importante es que los primeros pasos ya se están dando y para continuar adelante, solo se requiere de una sincronización armoniosa entre los tres niveles de gobierno. Para finalizar esta columna, recordamos el 27 de noviembre como el día internacional de los despachantes de aduana, a quienes les rendimos homenaje con un interesante reportaje sobre la ardua labor que desarrollan en beneficio del comercio exterior.

El Director