Edición 32

Se incrementa la exportación

de productos No Tradicionales

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Editorial

MULTIPLICADOR DE NEGOCIOS

Está demostrado que cuanto más paralizamos las actividades, más nos empobrecemos; se reduce la producción, la economía decrece, nos desesperamos, se generan y desarrollan los conflictos sociales y con ello se desestabiliza cualquier gobierno que no está sólidamente constituido. La pandemia del Covid-19, castigó a la población mundial y en el caso boliviano, afectó además y principalmente al gobierno transitorio de la señora Añez, con los tristes resultados que ya todos conocemos.

En contrapartida, si se intensifican las actividades (mucho mejor) de manera organizada y coordinada, se empieza a nivelar el déficit en primera instancia, para luego generar la riqueza que deberá distribuirse en proporción al esfuerzo que cada quien aporte al proceso productivo. En economía no hay milagros, la verdadera fuente de salvación está en el intenso trabajo, el cual se desarrolla con mayor efectividad, liberando la iniciativa privada individual o colectiva, con el acompañamiento de un Estado regulador y principalmente facilitador.

El gobierno actual así lo entiende, está reactivando algunos proyectos paralizados y el sector privado no se queda atrás; la Expocruz y la Rueda de Negocios de la Cainco, se activan nuevamente como lo hacían ininterrumpidamente cada año antes de la pandemia. Estos dos trascendentales eventos empresariales, siempre fueron los protagonistas principales del crecimiento económico del país y de Santa Cruz en particular y en los años difíciles, se constituyeron en los salvadores de muchos emprendimientos que venían arrastrando pérdidas durante el primer semestre; este año, no será la excepción.

El Director