Edición 30

reactivación económica

Editorial

INTEGRACIÓN FLUVIAL

Tres son los proyectos portuarios que, al momento, concentran la atención prioritaria del gobierno nacional a nivel de infraestructura vial; reforzar inversiones en el canal Tamengo con la hidrovía Paraguay – Paraná, reactivar la hidrovía Ichilo – Mamoré y la construcción de puerto Busch que viene enlazado con la explotación del yacimiento de hierro el Mutúm. El ministro Edgar Montaño, ya está avanzando con la hidrovía al norte; acaba de entablar acuerdos con el empresariado cruceño para la reactivación de esta ruta fluvial y anteriormente ya lo había hecho con líderes institucionales de Cochabamba y del Beni.

“Logística & Negocios Internacionales”, se ha caracterizado desde su nacimiento, en dar cobertura especial a todo tipo de emprendimiento que conlleve al desarrollo del país; es así que en esta ocasión y por tratarse de un tema tan trascendental, es que estamos publicando un reportaje especial sobre la reactivación de las hidrovías y su implicancia sobre las alternativas portuarias que a la fecha cuenta Bolivia. Lo interesante es que todos nuestros entrevistados para este artículo, coinciden en que, a mayores alternativas, mayor competitividad y que ello a la vez, conducirá a un sustancial incremento del comercio exterior boliviano con sus consecuentes beneficios para la población.

Sin embargo, lo anteriormente mencionado, no tendrá el efecto esperado si es que se descuida al generador de la carga que, en el caso boliviano en su mayor porcentaje, procede del agricultor y los agroindustriales, razón por la cual, también nos vimos precisados a brindarle una cobertura especial, al momento crítico que está atravesando el agro productor, como consecuencia de la imposición de la banda de precios a la harina solvente de soya, limitación a las exportaciones y negativa al ingreso de la biotecnología entre otras restricciones. 

El sector soyero lleva cuatro días de protestas con bloqueos a las principales vías de entrada a Santa Cruz que, al cierre de la presente edición, ingresaron a un cuarto intermedio, para facilitar las negociaciones con el gobierno. Confiamos en que la lucidez profesional y técnica primará entre los negociadores, para arribar a buen término. Como lo dijera Antonio Rocha, uno de nuestros importantes entrevistados “No siempre es posible obtener todo lo que se quiere, la mayoría de las veces debes tranzar un acuerdo en el que todos ganen menos de lo esperado, pero donde ninguno pierda”.

El Director