Edición 18

Editorial

Bolivia con potencial de crecimiento ilimitado

Cada día, los negocios crecen, se diversifican y se expanden a otros territorios, y es que los CEOs, directores y conductores de empresas en la búsqueda de nuevas oportunidades, descubren diversos nichos de mercado en las diferentes latitudes, independientemente de la corriente ideológica que aplique el gobierno de cada país, salvo que el mismo se encuentre en situación de riesgo político, económico o social.

Recientemente, Bolivia se ha constituido en un país de atracción para emprendedores que llegan de distintos lugares. Algunos economistas sostienen que se debe a la estabilidad macroeconómica que ostenta, con una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por encima del 4%, no obstante la caída de los precios internacionales que está afectando a varios países; en cambio, otros analistas afirman que el imán boliviano se encuentra en la riqueza de sus recursos naturales y las posibilidades de desarrollar diversos emprendimientos.

Nuestro consejo editorial considera que la atracción boliviana es consecuencia de una sumatoria de varios factores; además de los ya mencionados, están también la riqueza turística, paisajística y cultural que atesora el país, elementos que individualmente o en conjunto atrapan al migrante. Sería desconsiderado no mencionar sus recursos humanos, en cada región con sus características propias, están los cruceños hospitalarios, paceños y cochabambinos amables y solidarios, por mencionar algunos.

Sin embargo, lo descrito no es todo, los diversos eventos entre congresos y ferias que se realizan en los distintos departamentos, sirven como vitrina de exhibición de la variedad de oportunidades de negocios que ofrece cada región. Obviamente que la máxima expresión de estas muestras, lo ostentan la Feria Internacional de Santa Cruz y la Rueda de Negocios de la Cainco, que todos los años en este mes, tienen la noble tarea de dinamizar la economía boliviana.

El Director

Ver edición digital