Corredores y ejes de integración nacional

doble-via-la-paz-oruro

 

Estratégicamente se han identificado, 5 corredores que vinculan macrorregiones  del país y unen países limítrofes a través del nuestro, por otro lado 2 grandes ejes articuladores en el centro del país. El propósito de estos corredores es el de vincular el territorio nacional e integrar a la población boliviana e impulsar su desarrollo económico, social y productivo.

La ABC ha consolidado la conformación de los corredores y los ejes de integración nacional, ejecutando en todos ellos obras de construcción y conservación y gestionando financiamiento.

Corredores de la RVF

01-corredor-este-oesteCorredor Este – Oeste ó Bioceánico

Este tiene una longitud de 2.539 km conformado por 35 tramos y dos ramales. El primer ramal  al este del país va de San Matías a Santa Cruz, el segundo ramal se ubica en el occidente del país y se encuentra en Oruro y va desde Caihuasi a Pisiga.

Es el principal corredor del país, es un propósito continental la conexión de los puertos del norte chileno y potencialmente los del sur peruano  del Océano Pacífico con los principales centros industriales brasileros en las ciudades de Santos y San Paulo de los puertos del océano Atlántico, lo que posibilitará el comercio regional con mercados europeos hacia el Atlántico y con los asiáticos por el Pacífico.

Al interior del país atraviesa el altiplano norte y central (La Paz y Oruro), los valles y el Chapare cochabambinos, los llanos cruceños y el escudo de la Chiquitanía y las llanuras de los guarayos en Santa Cruz. La ABC ha concluido la construcción y pavimentación del Corredor Bioceánico en su ramal principal.


02-corredor-oeste-norteCorredor Oeste – Norte o Amazónico

Una extensión de 2.962 km y conformado por 19 tramos carreteros  y tres ramales Yucumo – Trinidad, El Choro – Porvenir – Cobija – Nareuda – Extrema y La Paz – Huarina – Ixiamas – Porvenir. Vincula el altiplano norte, región del Lago Titicaca, los valles cerrados paceños, los Yungas, las pampas y llanos mojeños y la Amazonia en los departamentos de La Paz, Beni y Pando. Además vincula el sudeste del Perú con el centro oeste del Brasil.


04-corredor-oeste-surCorredor Oeste – Sur

Con una longitud de 1.546 km de carretera con 21 tramos y un ramal entre Potosí y Villazón. Integra el Altiplano norte y central de La Paz y Oruro respectivamente hacia el sur con el altiplano sur en Potosí, los valles centrales en Chuquisaca y los valles del sur en Tarija. Además vincula el sur del Perú con el norte de Argentina. La ABC ha concluido la construcción y pavimentación.


03-corredor-norte-surCorredor Norte – Sur

Tiene una extensión de 1.564 km inicia en el departamento del Beni, en la localidad fronteriza de Puerto Ustarez y transcurre en dirección sur atravesando los llanos cruceños y el escudo chiquitano y el Chaco en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija. Une principalmente el centro oeste brasilero con el norte argentino, además el ramal Boyuibe – Hito Villazón conecta con el noroeste paraguayo.


05-corredor-central-surCorredor Central – Sur

El Corredor Central – Sur tiene una longitud de 1.039 km. Atraviesa el Chaco y los valles tarijeños y el altiplano del sur en Potosí. Busca vincular además el noroeste de Paraguay con el norte chileno.


06-y-de-la-integracion-y-diagonal-jaime-mendozaEje de integración interna | Diagonal Jaime Mendoza

Con una longitud de 706 km la Diagonal Jaime Mendoza inicia en la ciudad de Oruro atravesando en diagonal  el altiplano central, los valles centrales en el norte de Potosí y Chuquisaca y culmina en Cruce Ipati en las puertas del Chaco en Santa Cruz.

“Y” de la Integración

La “Y” de la Integración, tiene una longitud de 330,45 km. Vincula el cono sur cochabambino con el norte de Chuquisaca y los valles del centro este cruceño. Por su forma precisamente de letra Y, permitirá integrar a su vez el norte de Chuquisaca con los valles cruceños y viceversa.


“Para la interconexión de estas dos redes existentes oriental y occidental, mediante la construcción de un tramo ferroviario de aproximadamente 690 km, que atravesará los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y Oruro, para dar continuidad al sistema ferroviario nacional”, recalcó Mercado.


Corredor ferroviario Bioceánico Central

Construir un corredor férreo, que posibilite transportar carga, conectando de manera interna el Este y el Oeste de Bolivia y vinculando al país con Brasil y Perú, utilizando los puertos de ambos países para acceder a los océanos Atlántico y Pacífico y de esta manera a los mercados mundiales.

Arturo Mercado Castellón que es coordinador del CFBC, comenta que la velocidad de tránsito por este corredor será muy favorable para los tres países donde se está pensando aumentar dos ramales uno para Paraguay y el otro para Chile, de esta manera se beneficiarán dos países más de manera indirecta con este megaproyecto.

Se vinculará Océano Atlántico partiendo del puerto de Santos en Brasil, atravesando la geografía nacional vinculando los cuatro departamentos del eje central con una longitud aproximada de 1.888,5 km, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz y se vincule con oceano Pacífico con el Puerto de Ilo Perú.

Rehabilitar y reacondicionar de manera integral las dos redes actualmente existentes y darles características de diseño avanzado y mejoramiento de la infraestructura de la vía férrea, de acuerdo a parámetros establecidos, “es necesario aclarar que Montero –  Bulo Bulo se encuentra en ejecución con el  tramo tres terminado que son los puentes mayores, el tramo dos está en ejecución y se retomó la construcción del tramo uno que atravesaba problemas con la empresa adjudicada y se tendrá listo para el 2018”, advirtió Mercado.

Se trabajará con una trocha media, de acuerdo al cálculo de material rodante de carga, se tiene previsto operar 350 días, se consideran trenes con capacidad de transporte de 4.000 toneladas brutas, equivalentes a 2.800 toneladas netas, todos los trenes se compondrán de 40 vagones al disponer cada uno de una masa de 100 toneladas brutas, de las cuales 70 toneladas son netas y se ha tomado en cuenta la fuerte geografía y el requerimiento para las locomotoras, con un alto poder de arrastre.

El Viru Viru Hub Logístico

El nuevo aeropuerto intercontinental  Viru Viru HUB, en Santa Cruz,  que tiene el objetivo de distribuir pasajeros y carga aérea, será la cuarta infraestructura de esa clase  en Sudamérica, el proyecto será construido con un presupuesto de 300 millones de dólares, con un  crédito de China.

Este aeropuerto facilitará el envío de carga con la instalación de almacenes, cámaras refrigerantes para mercadería delicada o que debe tener estándares para ser exportada el caso de productos para el consumo humano.

Milton Claros  advirtió que este aeropuerto estará ranqueado entre los 4 más modernos de Sudamérica con un perfil intercontinental, «Por lo tanto, el HUB en Viru Viru permitirá captar  gran cantidad de pasajeros y carga que, por limitaciones de área y otras razones, no podrán atender los otros tres aeropuertos”, señaló Claros.

De esta manera reafirmar el propósito del estado de convertir a Bolivia en un  centro distribuidor de pasajeros y carga de Sudamérica, eso significa que los viajeros, para hacer sus conexiones, no saldrán de sus instalaciones y las usarán para cambiar de aeronave junto a sus equipajes, que se entregarán con rapidez y eficiencia.


 

Ejes de Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA)

El IIRSA promueve el  desarrollo de la infraestructura bajo una visión regional, procurando la integración física de los países de Suramérica y el logro de un patrón de desarrollo territorial equitativo y sustentable.

Milton Claros especificó que en realidad, se trata de un nuevo proyecto geográfico para Sudamérica, que implica profundos cambios estructurales. A nivel mundial, es el proyecto más ambicioso de ordenamiento territorial.

Cuál es la consistencia del  IIRSA

Para Jorge Campero Ruiz técnico en Vinculación y Desarrollo del Ministerio de Obras públicas de Bolivia, el IIRSA megaproyecto que tiene enormes implicaciones en la geografía de los países con la construcción infraestructura para conectar centros de producción con los de consumo, que abaraten y aceleren los traslados, reforzando al mismo tiempo el control y adecuar los territorios a las mercancías (gas, petróleo, minerales), tecnologías, información y negocios, ponerlos a producir.

Establece así un nuevo ordenamiento lógico y nuevas fronteras, está pensado y planificado a partir de la demanda, y al traslado de la riqueza en dirección hacia los centros de demanda, en este contexto, los puertos y los grandes ríos tienen una enorme importancia.

Cómo impulsa el IIRSA las conclusiones de la reunión de países mediterráneos

El IIRSA está planificado y trazado desde el centro del continente hacia las costas y los ríos que se dirigen al mar, se compone de diez ejes, ocho transversales y dos longitudinales, para facilitar la explotación de yacimientos hidrocarburíferos, minerales, recursos genéticos, acuáticos y agropecuarios y su transporte.

Esta visión de unificación  a través de la vinculación carretera y férrea va de acuerdo con un propósito de unir a los paises mediterráneos a los ciclos de producción y desarrollo de su industria. Proyectos como el IIRSA se llevan adelante en todo el mundo y este en especial va de la mano de los objetivos planteados en la reunión de los países sin acceso al mar. Campero nos resume los componentes del IIRSA.

iirsaEl Eje Amazónico, dirige las riquezas de la selva y la variada economía de la región (industrial, agrícola, forestal, pesca, extractivas, turística, hidroeléctrica) a los océanos.

El Eje Capricornio en Argentina, Paraguay, Chile, Bolivia, Brasil y en la triple frontera, para el desarrollo de la agricultura sojera, es una de las bases del entrecruzamiento entre el empresariado local y transnacional. Proyecta el transporte terrestre y fluvial, para superar el obstáculo de los Andes.

La Hidrovía Paraná-Paraguay, desde Argentina atravesando Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia (pantanales), modifica las características de uno de los mayores sistemas navegables del planeta, los ríos Paraguay, Paraná y Plata en 3.442 kms, para reducir los tiempos de transporte y conectar fluvialmente a Sao Paulo y Buenos Aires, por aquí fluyen mercancías (soja, y madera), se cruza con el Eje Capricornio justo en la triple frontera.

El Eje Mercosur-Chile, fomenta servicios portuarios, logísticos, financieros y de comercio exterior, transporte y comunicaciones, electricidad, gas, agua en la región más densamente poblada de Sudamérica que comprende el Sureste brasileño, Uruguay, el Occidente paraguayo, la Mesopotamia argentina y regiones chilenas. Se trata de los territorios agrícolas más productivos del mundo, para commodities como la soja, la agroindustria forestal y maderera y otras.

Comprende varios puntos naturales críticos como la cordillera de los Andes, la conexión con Chile y salida al Pacífico y viceversa, habrá una conexión con el eje Paraná Paraguay

El Eje Andino donde se da prioridad es la infraestructura energética, y la articulación de Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela, (vial, aeropuertos, puertos y pasos fronterizos). A este propósito sirven por ejemplo la carretera Panamericana, a lo largo de la Cordillera Andina en Venezuela, Colombia, Ecuador y la costa de Perú, así como la carretera marginal de la selva, que bordea la cordillera andina y llanos de Venezuela y amazonia, Colombia Ecuador y Perú. Aquí existen commodities, petróleo, minería, banano, café, y reservas de gas, petróleo, biodiversidad, minerales, por lo que hay que destacar su interés extractivo. Tampoco se queda atrás la riqueza energética que interesa a industrias consumidoras y contaminantes.

El Eje Interoceánico Central, es el que abarca 8 departamentos de Bolivia, 5 estados de Brasil, la 1a. región de Chile, Paraguay y 3 provincias de Perú, con una característica de una región agrícola y agroindustrial (soja, oleaginosas, caña), “esté eje es uno de los menos desarrollado y el de más baja producción, pese a que atraviesa regiones agropecuarias y mineras”, afirmó Campero.

El Eje Perú, Brasil y Bolivia, es un eje transversal bioceánico de gran riqueza biológica, solidez de culturas originarias, industria farmacéutica, biotecnológica, principios activos y genética. Existe gas natural, excedente de energía eléctrica y constituye otra salida al Pacífico.

El Eje del Sur abarca la franja Norte del territorio patagónico,  Junto a la principal zona petrolífera argentina, constituye una ruta hacia el Pacífico Norte, desde puertos argentinos Bahía Blanca, hasta los chilenos Concepción. “Aquí se están dando tensiones entre las transnacionales con los pueblos originarios mapuche”, advirtió Campero.

El Eje Escudo Guayanés, en la región oriental de Venezuela, arco Norte de Brasil, Guyana y Suriname, sus vínculos comerciales son más con Europa, el Caribe y la India que con América del Sur, es una salida atlántica de recursos naturales y productos industriales desde la cuenca amazónica.

Y por último el Eje Andino Sur, que está en la segunda franja longitudinal y articula varios de los otros ejes y corre por territorios especialmente estratégicos e hidrovías, está compuesto por Paraguay-Parana y Madera-Madre de Dios-Beni y corre sobre la cordillera de los andes y sobre los codiciados yacimientos minerales.

Todas estas alternativas que se presentan para los diferentes corredores que dan la alternativas de vinculación entre paises y salidas marítimas, solo reafirman la inquietud de que el desarrollo de la región no es por separado y al contrario es una dicotomía de la unidad con políticas claras de reafirmaciones y tratados que permitan la libre transitividad de mercadería y personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.