Moderno centro logístico al norte de Santa Cruz

logistics-center

Su ubicación estratégica entre Warnes y Santa Cruz, agilizará el movimiento de carga que permitirá ganar competitividad.

La evolución de la logística surge por optimizar la competencia para el mejoramiento de los tiempos de entrega y llegada y la reducción de costos, bajo esta premisa se empieza a formar nuevas alternativas como cambiar los conceptos de Puertos Secos a Centros Logísticos, es el planteamiento de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz,(Cadex).

Según el gerente general de Cadex Oswaldo Barriga, un centro de distribución es una infraestructura logística en la cual se almacenan productos y se dan órdenes de salida para su distribución al comercio minorista o mayorista. Generalmente se constituye por uno o más almacenes, en los cuales se cuenta con sistemas de refrigeración o aire acondicionado, áreas para organizar la mercancía y compuertas, rampas u otras infraestructuras para cargar los vehículos.

La localización de un centro de distribución está en función del área o la región en la que éste tendrá cobertura, incluyendo los recursos naturales, las características de la población, disponibilidad de fuerza de trabajo, servicios de transporte, consumidores, fuentes de HYPERLINK «https://es.wikipedia.org/wiki/Energía«, entre otras, se plantea su ubicación al norte por la disposición a estos accesos.

Facilidades y servicios

Este centro logístico estará ubicado al lado del proyecto “La Nueva Santa Cruz”, también gozará de acceso al ferroviario por el Tren Urbano que llegará hasta Montero, dentro de éste se encuentra la doble vía Warnes, el aeropuerto de Viru Viru que será parte de esta nueva estructura y estará rodeado por la carretera al norte y la G77.

Este centro tendrá características como almacenes, espacios Al 3PL que viene del Thirq party logistics, al contrario de un puerto seco que solo recepciona y despacha carga, este es un concepto más avanzado, es un centro de almacenes que brindará a las empresas tercerización de logística, como reempaque, inventarios, incluso son considerados zona franca, zona primaria aduanera, para que llegue un producto por avión o carretera y en estos espacios se ensamble y se lo distribuya, “pueden ser celulares o empaque de alimentos, una cosa es tener un almacenamiento donde se guarden cosas, y otra es el manejo de la logística de mi producción, almacenamiento e inventario”, manifestó Barriga.

También se tendrá a instituciones como la Aduana, Senasag, Senavex, Senarecom, bancos entre otras y Cadex, de eso constará el centro logístico, es decir, en ese espacio confluyen servicios acceso como aeropuerto, carreteras y el tren, servicios documentarios y manejo de carga especializada que está íntimamente relacionado a la logística.

La nueva categoría de almacenamiento, es un servicio logístico que se maneja a nivel mundial y en Bolivia actualmente no se tiene ni uno, por ejemplo todo camión que llegue precintado para su descarga o salga precintado facilitando el acceso a fronteras con otros países, con este tipo de centros no solo se piensa en exportación, sino en la importación, “es como una zona franca mucho más especializada”.

El proyecto

La Cadex es el dueño de este proyecto, que surge con el objetivo de mejorar la logística en el país, haciendo partícipes a las distintas entidades y empresas privadas, que se relacionan con esta área. El estudio de factibilidad será presentado a los distintos niveles de gobierno como nacional, departamental y municipal, porque se encuentra casi en la frontera entre el municipio de Warnes y Santa Cruz.

En estas instalaciones también tendrán una estación de tren para facilitar el descargo y cargo de mercaderías, un desvío de la doble vía hacia el centro logístico proporcionando salidas y entradas con mayor rapidez de los camiones con carga.

Beneficios

Para contar con un centro logístico eficiente se requiere varios accesos por tierra y aire en la zona. “Lo único que nos falta es agua y sería perfecto para el desarrollo de un proyecto de estas características y de los beneficios que son incalculables para el país y el departamento por sus características productivas e industriales”, señaló el gerente de Cadex.

En cuanto a las ventajas para el importador y exportador es una mayor eficiencia, más competitividad y mejor servicio logístico, porque en este centro se encontrarán empresas que prestan servicios de transporte y logística, todos en un solo lugar para que sea más fluido y rápido el movimiento de carga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.