Aduana modernizando la eficiencia en sus servicios

La presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, presentó los avances del trabajo que se está realizando a favor de los empresarios, importadores y exportadores, con el objetivo de apoyar a la lucha contra flagelos como el contrabando, la corrupción y mala gestión.

En la actualidad, la ANB ha avanzado en muchos aspectos, especialmente en términos de control con un perfil alto a nivel internacional por la ayuda recibida de la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Así, se ha establecido como líder en la realización de varios trabajos, entre ellos la parte logística de la administración y de gestión de riesgo.

Actualizaciones

Entre los cambios efectuados figura la migración de su tradicional base de datos a un sitio web informativo Sistema Único de Modernización Aduanera (SUMA), reuniendo todos los elementos necesarios para presentar una Aduana diferente, actualizada y moderna. El portal ya se está aplicando en Puerto Suárez (Santa Cruz), por lo que también está en funcionamiento la firma digital, constituyéndose en la primera entidad del Estado con este avance tecnológico.

Puerto Suarez llega a ser clave por los diferentes procesos logísticos que se llevan a cabo en la frontera, como por el ejemplo, la exportación de soya por el canal Tamengo. “Nosotros logramos tener el registro de los remolcadores, semi remolcadores y todas las embarcaciones que funcionan en esta área fronteriza para un control más exhaustivo”, dijo Ardaya.

Bajo esta lógica, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha ayudado a la administración aduanera con dos misiones: el diagnóstico inicial y la gestión de riesgos (cómo se hace una revisión, cuál es el perfil de una persona riesgosa como importador o exportador, etc.).

Compatibilidad de procedimientos

“Una vez que se puso a disposición del público la gestión de riesgos, la identificación de clientes (empresarios privados, importadores, entre otros) y se hizo una selección, primero barriendo el padrón y luego reponiéndolo, pudimos tener mayor precisión de cuántas veces uno es infractor, qué tipo de conducta tiene, lo que sirvió para generar una gestión de riesgos”, señaló Ardaya.

Ahora se está trabajando con un Decreto Supremo sobre los canales de selectividad, teniendo el 80% de color verde y un 20% de rojos y amarillos, los primeros no son examinados física ni documentalmente, pero los otros sí tienen este tipo de revisión. La propuesta se pone en marcha gracias a una aprobación de procedimientos, como los despachos anticipados, que consisten en que desde el origen de la mercadería ya se cuenta con la información necesaria y se hacen los pagos de impuestos, por lo que existe una mayor certeza y un nivel alto de asertividad.

OEA

“Hemos trabajado con varios hitos o metas que nos han puesto organizaciones internacionales como el FMI o la OMA. El último es el Operador Económico Autorizado (OEA), que resultó un éxito en la parte del empresariado privado, de hecho son cuatro empresas en Santa Cruz y se tiene otras certificadas como importadores y exportadores, más algunas agencias despachantes”, informó Ardaya.

Un OEA es un cliente confiable, pero está bajo una mirada técnica y de auditoría. Para reforzar este concepto y compatibilizar los procedimientos, se realizó una visita a Uruguay, teniendo las mismas ventajas de canales verdes los OEAs en dicho país. “Esto es un gran avance porque facilitarían las exportaciones por el canal Tamengo y esta misma medida se podría aplicar con otras aduanas como las de Brasil o EE.UU., dando más oportunidades y rapidez a nuestros exportadores e importadores”, agregó.

La aduana vanguardia tecnológica

Las nuevas tendencias de modernizar el control tecnológico trae consigo cambios en la lógica y la cultura de cómo se procede en el tema aduanero y esto trajo consigo problemas, no tan solo en la aduana boliviana sino también en otros países, y esto radica en el momento en que le cambias los papeles por el medio digital lo ven muy complicado, “el cambio con la utilización de esta tecnología tiene que ser gradual igual que en su implementación”, admitió Ardaya.

Se pondrá en marcha un centro de monitoreo con personal capacitado que se encontrará trabajando las 24 horas del día, los que serán entrenados en detectar actos de corrupción o irregularidades este centro tendrá la instalación de cámaras con un alcance de 4 kilómetros algunas ya están funcionando en puntos de control de UCA; se monitoreará a nivel nacional y se espera que esté funcionando el 2018.

Conjuntamente con el ejercito la aduna tendrá una señal de radio específica para lugares donde no hay acceso de comunicación telefónica, con una alianza estratégica con las Fuerzas Armadas respondiendo al llamado de precautelar la seguridad nacional se trabajará de manera conjunta en la lucha al contrabando, que tanto daña a la economía del país.

Otra implementación es la puesta en marcha de los polígrafos, los que serán utilizados en el personal para combatir los actos de corrupción, con un asesoramiento técnico de méxicanos en las capacitaciones de diferentes áreas que componen la institución, “ellos se encargarán hacer el muestreo con los polígrafos a la planta ejecutiva de la aduana esto permite decir que no habrá ningún funcionario dependiente de las unidades tácticas o de presidencia que no pase por este proceso”. Admitió Ardaya.

Se ha tenido un trabajo conjunto con el Ministerio Anticorrupción para la verificación de las cuentas empezando desde la presidencia y todos los gerentes donde no se tuvo ningún problema en la investigación de fortunas, a través de las declaraciones y verificaciones en derechos reales, “estamos complacidos y nos vamos a ir tranquilos y lo que logramos es uno de los grandes avances anticorrupción”, asintió la presidenta.

El tema de la corrupción es bastante recurrente en las distintas aduanas del mundo por el contacto con operadores logísticos y la respuesta para este lastre es automatizar de tal manera que no se tenga contacto con los actores de los procesos de exportaciones e importaciones, se apunta a una institución aduanera digital.

El trabajo de la Unidad de Control Aduanero (UCA) ha tenido muchas represalias y el poder jurídico ni la policía colabora, al contrario se nos pusieron en contra del trabajo que se realiza día a día, es muy difícil moverse en ese ambiente, hay dos o tres casos muy emblemáticos el tema de Oruro donde un supuesto señor termina desaparecido, que ha sido de conocimiento público donde hubo una marcha por los pobladores de Pisiga, nunca se encontró ni el cuerpo ni rastros del desaparecido. En la actualidad la aduana tiene tres movilidades secuestradas por los investigadores y por la propia fiscalía, se ha detenido a personal por más de 60 días donde corrían riesgo su vida.

“Valoramos el trabajo aduanero en todos los puntos de frontera especialmente el de UCA que corren muchos riesgos, sufre detenciones que no se justifican, agradecemos la buena predisposición de las Fuerzas Armadas que está respaldando nuestro trabajo”, afirmó Ardaya

Nuevos conceptos institucionales

Dentro de su gestión, Ardaya rescató la formación de los recursos humanos, que está bajo el esquema de la OMA, el nivel de competencias y se está trabajando especialmente en la planificación de formación de aduaneros en la Escuela Aduanera, la segunda a nivel regional después de Chile. El proyecto empezará en Yacuiba.

Esta gestión de riesgo ha obligado a repensar varios aspectos en cuanto a temas de control, como los escáneres solicitados próximos a instalarse en aeropuertos, donde se podrá escanear las encomiendas. Uno de los más controlados será Viru Viru, se designará un escáner especialmente para la correspondencia, por seguridad de Estado.

Se tendrá reuniones con Perú, país con el cual ya se ha avanzado con la agenda binacional y se pondrá en marcha los procedimientos en el Desaguadero, donde a 5 kilómetros se encontrará la Aduana integrada y también algunos aspectos de intercambio de información. Con Chile se avanzará con operativos conjuntos en frontera, e Iquique específicamente el intercambio de información para ver temas de riesgo. Este perfil tiene que ver con el tipo de mercancía, cómo llega, el tránsito, etc.

“Esperamos migrar toda la información a nuestro sistema informático, permitiendo tener una mayor eficiencia. En septiembre se cumple el primer año en el que no hubo denuncias en contra de la Unidad de Control Aduanero (UCA) respecto a la corrupción, debido a que se hizo un muy buen trabajo con las Fuerzas Armadas y existe un control cruzado que permite mayor fiscalización a nuestros funcionarios”, aclaró Ardaya.

En los controles de intersección se ha logrado una mayor recaudación con un 12.4% arriba de la anterior gestión, es decir alrededor de $us 990 millones; se piensa mantener el ritmo en las fronteras pues se volvieron los bastiones de la recaudación, se registra esta subida en Viru Viru, Puerto Suárez y la mayor señal es Tambo Quemado, con un 61%, y lo mismo en Pisiga, con 77% más que el año pasado. Dichas cifras dan la señal que la gente está empezando a formalizarse por el temor de perder su mercancía, la cual anteriormente ingresaba por contrabando.

Zonas francas

No es un tema de la administración, la aduana está en la operativa y se adelanta los procedimientos, estas áreas van a dejar de operar y dejar de ser transito de mercadería, se va a sacar los DUIS y en el sistema informático se va anular esos códigos, es decir, si se quiere hacer una importación le saldrá que ya no está activo y no va poder realizar la operación.

En las zonas francas ya se ha empezado a trabajar mucho antes con la colaboración en especial de Winners una de las más adelantadas, para poder hacer la destrucción o de expedir vehículos y será la primera en salir del sistema, “es la tendencia del Presidente del Estado Plurinacional de que ya no existan estas zonas francas y puedo decirle sin temor a equivocarme que es buena la posición porque se ha tenido varios problemas inconvenientes por ejemplo en Patacamaya que se prestó a usuarios los recintos para realizar actividades indebidas”, consintió ardaya.

Parte de nuestro modelo es la reconversión del aparato productivo y tiene que ver que está absolutamente enlazado con que estas zonas comerciales ya no existan sino más bien las zonas industriales pensando en las Conamypes y MYPES, que es gente que necesita que se le colabore, porque no tienen la capacidad suficiente para poder realizar exportaciones. “Creo que es una mirada interesante, es una apuesta que se le hace al micro y mediano empresario para que pueda surgir, será importante la reglamentación para seguir esa visión o estrategia de combatir lo que hace daño al país” puntualizó Ardaya.

“En el mes de diciembre, 200 empresarios expondrán en el OEA en Bolivia sobre las ventajas y la experiencia nacional en el operador autorizado, esos distintos ejes hacen una gestión estratégica de la Aduana”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *