Acuerdos de cooperación entre Bolivia y Perú

bolivia-peru-02

 

Autoridades de Perú y Bolivia con mucho optimismo con la ejecución de los acuerdos suscritos en diferentes áreas tras el II Gabinete Binacional Perú-Bolivia, realizado en Sucre. Este espacio de diálogo ha permitido dinamizar la agenda bilateral.

La Cancillería de Perú, en una nota de prensa, señaló que se otorgó interés prioritario durante este encuentro binacional a aspectos como el aprovechamiento de las cuencas hídricas transfronterizas, la recuperación ambiental del lago Titicaca, el establecimiento de un marco legal para la protección y promoción de las inversiones.

Unidad comercial

Perú dijo estar de acuerdo con invertir en la infraestructura en beneficio de Bolivia como es el puerto de Ilo, en tanto y cuanto Bolivia se comprometa a surtir su carga internacional por ese puerto al sur de Lima.

Durante las conversaciones del II Gabinete Binacional celebrado en la capital boliviana de Sucre (sudeste), donde los presidentes de ambos países, Pedro Pablo Kuczynski y Evo Morales, Perú mostró su voluntad en abrir el puerto de Ilo, y que provee su comercio internacional por este puerto a favor de ambos países. De hecho, la Declaración de Sucre, que firmaron ambos jefes de Estado, contempla la implementación de los acuerdos de Ilo, suscritos en 1992.

Con relación a la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico Central, uno de los acuerdos más destacados por el Gobierno boliviano, es que la Cancillería peruana señala, “se conversó sobre la búsqueda de soluciones a los problemas del transporte y se intercambió información referida al corredor y sobre el punto, se firmó un acuerdo para promocionar la viabilidad de esta vía” admitió Kuczynski.

Por su parte el Presidente Morales, destacó la firma del memorando de entendimiento con Perú para impulsar el corredor bioceánico y remarcó que el proyecto resulta estratégico para ambos países.

“Creo que es lo que Bolivia esperaba hace tiempo, particularmente en relación al corredor bioceánico central en un memorando que fue suscrito, es un tema estratégico para ambos países”, señaló morales.

Afirmó que este megaproyecto será una realidad mientras se cumplan plazos y tareas, toda vez que incluye la construcción de cuatro corredores de integración y un ferrocarril que unirá los océanos Atlántico y Pacífico.

“Eso despeja todas las dudas y todas las cosas que se habrían dicho en el pasado, que Perú intentaba establecer un corredor sin incluir a Bolivia, lo que quedó desmentido”, añadió Morales.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, expresó que con la firma de Sucre estaría lista la vía que falta negociar con Brasil. “Ya se terminó el trabajo con Perú y solo nos resta con Brasil. Perú está haciendo un estudio de viabilidad técnica hasta principios de 2017, entonces nos queda coordinar con los constructores y la parte técnica boliviano-peruana”, detalló Claros.

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, ratificó en sus declaraciones en Sucre, su respaldo al proyecto del tren que conectará un puerto del sur peruano en el Pacífico con otro brasileño en el Atlántico atravesando Bolivia.

Recordó que en el viaje que hizo a China hace poco, planteó a las autoridades de ese país que el tren “tiene que ir por la ruta más corta, no por el norte de la selva de Perú, causando un gran problema ambiental y además demorando bastante tiempo para llegar a los puertos del norte peruano”.

Integración energética

El Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia y el Ministerio de Energía y Minas de Perú acordaron una serie de compromisos que permitirán la integración energética, entre ambos países, en el área de hidrocarburos y electricidad, en el marco de la II reunión Binacional realizada en Sucre.

Según el Plan de Acción en el área de Hidrocarburos, Bolivia se compromete a realizar estudios prospectivos de las cuencas Madre de Dios y Titicaca, para lo cual YPFB solicitará los permisos respectivos para el ingreso a territorio peruano en corto plazo, una inversión conjunta para la construcción de una planta de almacenamiento de combustible en Ilo, para cubrir las necesidades de importación de combustibles bolivianos y atender la demanda insatisfecha del combustible del sur peruano.

Según el comunicado, el Ministerio de Energía del Perú también se comprometió a revisar el marco normativo para la importación de Gas Natural Comprimido y Gas Natural Licuado, así como del transporte del Gas Natural Licuado en el vecino país.

Empresarios

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Munt, propuso que el país administre el Puerto de Ilo en Perú, pero también instale una logística de puertos secos en territorio nacional conectados de manera estratégica con aeropuertos nacionales, trenes y puertos marítimos.

A propósito de los acuerdos firmados entre Bolivia y Perú el pasado viernes, Pou Mont afirmó que Ilo debe ser de prioridad nacional, “tiene que haber decisión gubernamental de hacerse cargo del puerto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.